Un Redactio más

lunes, 18 de julio de 2022

Tabernarios

El País de la Piel de Toro

Votaciones en 2019 en Centro de estudio Tolosa


                                   

                                     Madrid 27/5/2021

 

11 Páginas y 2.432 Palabras.

 

 

 Día de las votaciones en Madrid.

   Hoy 4/5/2021, salí una hora antes para que me diera tiempo a votar al barrio. Las 12,59 me monto en ultimo vagón del metro, el asiento de enfrente de mí se encuentra vacío.

En la siguiente estación, Bambú, una mujer de unos 50 años se monta en el convoy, absorto a mi lectura, por el rabillo del ojo, veo que se fija en mí, no en mi concretamente, si no en el libro que voy leyendo.

Yo levanto la vista y me fijo en el suyo, pero lo lleva forrado, no puedo visualizar el título, el forro, es una bolsa de tela con dos asas,  ya conocía  el tipo forro-bolso, es para los grandes volúmenes, así se lleva más cómodamente. Pero jamás me imagine verlo en un ejemplar. La mujer de enfrente, ya sentada, su mirada choco con la mía, intento disimular leyendo el gran tomo, intentando ojear con la vista mi documento “el libros de la Almas”.

Claro que con este encabezamiento  invita  a la confabulación, expectación, misterio y curiosidad. A mí también me hubiese gustado fisgonear y averiguar su gran volumen, pero con esa bolsa fue imposible traspasar la opacidad del bolso-tela.

Como si fuese clarividente jugué a la adivinación, especulado la narración de su libro, por el tamaño, seria entre ochocientas y mil páginas, la intuición me llevo  a pensar en algunos autores de renombre de actualidad.

Como Kent Follet o Julia Navarro, esta última, termine de leerla una de sus obras “Dispara que yo ya estoy Muerta “, mi sagacidad, me llevo en esa pista.

Dos estaciones después entro en el compartimento una joven pareja, el hombre se, sentó en el asiento continuo de la lectora, que estaba vacío.

Pensé, que salía en la próxima parada, porque se levantó de un tirón. Pero no fue así, sé que do de pie al lado de la puerta. Tuvo que pasar dos parada de estaciones más, para que la pareja, se levantara y saliera del coche.

Al quedarse otra vez el asiento libre, la mujer lectora, se volvió a sentar, esta acción de levantase y sentase, la realizo en otra ocasión al quedar ocupado otra vez el asiento continuo al suyo, cuando otra persona entro  y se afianzo al escaño.

La mujer lectora hizo la misma operación, se levantó y espero de pie, hasta que quedo libre otra vez el hueco del banco,  y no volviendo a levantarse de él, hasta que le llevo a su destino.

Mi contemplación al análisis realizado por  su comportamiento me llevo a la conclusión, y  me llevo a pensar el desasosiego al pánico de contagiarse de. Coronavirus del Covid-19.

¡Me dije a mi mismo!, por muchas precauciones, que tomamos nosotros en los viajes, y huir del de la gente, mi mujer cayó enferma y  mi hijo, a este lo contagió  una compañera que se encontraba mal en el trabajo y la acerco en su coche al médico;

Pasando la afección e indisposición con el trastorno que le causo ese malestar con su  sufrimiento durante más de quince días, en casa confinados otra vez, cada uno en una habitación.

Yo tuve  la gran suerte de no inocular el virus; son las 14,00, llego  a mi destino, baje del coche, recorrí el largo anden y subí la ancha escalera mecánica hacia el gran vestíbulo, volví a subir las escalera estas ya son fijas, hacia la superficie.

En la ancha avenida, en el exterior vi como pasaba el autobús, que me llevaría al colegio electoral, como se encontraba a solo  tres paradas el instituto, decidí dando un paseo, la aplicación de la EMT, me daba 15 minutos en pasar el siguiente bus.

Cuando llegue a la entrada, vi que la fila se perdía al dar la vuelta al edificio, no tarde mucho en entrar, por precaución al covid19, en la calle, antes de entrar al recinto, nos entregaban una mascarilla, que la teníamos que poner encima de la que llevamos, según íbamos avanzando, nos encontramos unas mesas pupitre, con varios envase de hidrogeles, para desinfectar las manos, por el protocolo anti covid19. Dentro del aula, en la mesa contigua, una mujer entrego su carnet de identidad, verificando los datos con las listas de la mesa.

Cuando le abrieron la rejilla de la urna para entrar el voto, la mujer dijo: que ella no quería votar a nadie, pero el apoderado le dijo que aun si tenía que meter una papeleta, aunque no figuraran nadie en la lista, mandándola a la mujer mayor al pasillo, donde se encontraba las representaciones políticas a la comunidad, y que trajera solo un sobre vacío.

Ante la tardanza de la mujer, el delegado electoral fue a su encuentro, no pude sabe más, pue ya me toco  a mi efectuar el voto y por protocolo, salíamos por otro pasillo distinto al de la entrada.

Así me quede con las ganas de averiguar el resultado del enredo y embrollo y liosa tetra que esta mujer con nacionalidad Española hizo, ante de entrar, en  la calle iba diciendo que ella no quería votar a nadie, y se salió con la suya, el acontecimiento del día, anécdota de este día, que no será la primera de  4 de mayo de 2021 en el colegio Doctor Tolosa.

La jornada de votación en Madrid, fue convocada por la presidenta Isabel Ayuso, por miedo a que la hicieran una moción de censura, ocurrida meses antes en la comunidad Murciana, en marzo de este mismo año.

En ese momento que fue oficial, dejo la vicepresidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, para presentarse a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Mi pensamiento  no podía aceptar la peligrosa  y alocada maniobra por echar al P.P de las Instituciones, renunciando su ¿sueldo?,  días más tarde, me entere por los medio de comunicación (radio), que los de Pablo Iglesia, no fue una renuncia, de él, como nos quiso dar a entender, si no que fue cesado por el Gobierno actual.

Según Iglesia se presentaba a la Comunidad de Madrid, para echar de las instituciones a los de derechas. Ante unas declaraciones de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso en Televisión, para la campaña autonómica, dejo en coletilla, que “España” le  debe una, por sacar al Mal de la  Moncloa, refiriéndose a Pablo Iglesia.

Este días ya tarde, según pasaban las hora el ocaso se acercaba cerrando cada vez más colegios electorales, en el crepúsculo, ya en casa y con los recuentos de los escrutinios, las gráficas de los partidos representado en Madrid, sumaban a la candidata del P.P. Isabel Díaz Ayuso una amplia mayoría.

Con 65 escaños, fue la ganadora a estas elecciones. Mónica García de MAS  MADRID 24 escaños empatados con los 24 del Señor Gabilondo del PSOE, VOX, suma uno y se pone con 13 escaños, la Roció Monasterio adelantaba a Pablo Iglesias por PODEMOS, que solo saco 10 escaños.

Horas después nos enteramos que su Señoría D. Pablo Iglesia dimitía por su mal resultado obtenido  en su lucha de quitar a la derecha de la Comunidad de Madrid.

El dato más triste fue el resultado de Edmundo Bal de CIUDADANO, con la desaparición de su partido en la Asamblea de Madrid.

Aunque han pasado muchos años todavía sigue  presente la maniobra de los tránsfugas del partido del PSOE conocidos como, “el Tamayazo”, dejando secuela en el partido, y entregando el poder de la Comunidad, al Partido Popular, que quiso hacer un escarmiento el PSOE y algunos partido de Izquierda, con la complicidad de CIUDADANOS la moción de censura de la Comunidad de Murcia al edil del P. P

 

Con la desaparición de su partido en la Asamblea de Madrid, días después los partidos de izquierda, por el mal resultado obtenido en Madrid. Inhabilitaron    algunos activistas de la vieja guardia. Como era el caso de Joaquín  Leguina, un Expresidente de la Comunidad de Madrid del PSOE de la década de los Ochenta.

En lo  que su  repuesta en Onda Cero, dijo que no le importaba, en dejar el partido, volvería otra vez cuando el Presidente del Gobierno Actual, Pedro Sánchez, Se fuera pues parece ser que es un pésimo gestor con la administración del partido y del Gobierno.

Según estoy escribiendo, me viene a mentes las acusaciones de Pablo Iglesia, contra el ex­-presidente de Gobierno Felipe Gonzales, cuando el coleta, como es conocido Pablo Iglesia, afirmó que este era, el Señor X, el responsable de grupo del los  GAL  < Grupo Antiterrorista de Liberación >.

El Expresidente le respondió que había metido la pata en Política,  le echo una maldición, profetizando que ojala no se diera cuenta nunca de haber metido la pata.

Pensamos que el coleta no se arrepintió, y unos días después, abandonaba el mundo de la Política y se cortaba la coleta, dando un nuevo lux a su imagen, pues fue fichado por el empresario Jaume Roures, productor cinematográfico vinculado con el canal de televisión la SEXTA y TV3.

Y eso que la PODEMOS  nos invitó a todos a participar en las votaciones, pues en esto tenían razón, la derecha, van siempre a votar, llueva o truene. Mientras que miles de votos de izquierda se pierde por desidia o falta de interés en sus dirigentes

Pero esta vez, pensé que la izquierda ganaría la presidencia, pero me equivoque, aunque hubo mucha participación, yo creo que los votos del Centro y algunos del PSOE, fueron a parar al P.P, conozco casos de miembro del PSOE, que estaban muy descontento con la política que hace el gobierno del PSOE.

También cave la otra posibilidad, que los ancianos fallecidos en residencias de la comunidad, fueran todos partidarios de las izquierdas, al fallecer los votantes, beneficiaria a la derechas.

Madrid es la puerta de las elecciones Generales, creo que la derecha ganará, la presidenciales, y más ahora, que quieren indultar el presidente de Gobierno a los encarcelados del PROCES (proceso  soberanistas en Cataluña), un posible Golpe de Estado por parte de partidos Independentistas e Izquierdas catalanes.

Estos movimientos son bastantes peligrosos, como era el Señor Pablo Iglesia con poder y en política, en vez de la concordia entre ambos partidarios, y ver la manera más rápida y segura de defender la Patria y a sus ciudadanos.

Algo falla, somos muchos partidarios de la izquierda, pero a la hora de votar siempre gana los partidos conservadores liberal, más conocidos como  la Derecha.

Creo que están removiendo viejos fantasma del pasado como los acontecidos en los años 30 del pasado siglo. Al final se levantara otra vez el ejército, “¿Restaurarán la democracia?”, pue no, morirán miles de personas inocente, pondrán a un general que nos duraran otros 40 años de atraso. Y no se dan cuenta que tenemos varias etapas, cuando eres joven, sin futuro los partidos de izquierda es un aliciente para el progreso, pero cuando pasas de los 50 años, cuando te has deslomado, trabajando con sueldos bajos, pudiste ahorra con el sacrificio de no vivir como los blancos, y estas a punto de la jubilación, nuestra generaciones, nos convertimos en conservadores y liberales.

Por las malas gestiones de los sindicatos y las izquierda y sus promesas de la libre y defensa de la  ocupación  de tu segunda residencia, la subida de impuesto, para mantener sus altos sueldos y varias instalaciones publica, que jamás te beneficias, y   costear con tu suelo la S.S, para que  cuando la necesitas no están a su altura. Y el gobierno de turno se apodere de sus bienes.

Te preguntas, si todo estos es por el dinero, quien tiene el dinero, fulanito, pues hagámonos amigo de él, no señor, no somos de Izquierda, somos los añorados burgueses, pero del Siglo XXI.

Mientras que los partidos de izquierda, no aprenda, de esta lección, siempre estará la derecha en las instituciones. Y además contaban con el factor extranjero, pero no fue  así.

En Madrid, tenemos miles de personas hispanoamericanas, que saben de sobra como son gobernado por el Socialismo o el Comunismo de república bananera, y esta gente por lo que conozco de nacionalidad venezolana,   estos representante de la “Libertades en sus Países, sus dirigentes son  Socialistas se comportaron como verdaderos Dictadores,  expropiando si una razón justificada, solo por tener posesiones y  otra manera de pensar. Y donde prima la delincuencia y el asesinato en masa por no querer aceptar las reglas del juego de la democracia.

 Siempre me preguntado si el comunismo era la mejor forma de gobernar  y posesionar al ciudadano una mejor existencia en este mundo, pero las imágenes de estos países comunistas, no lo pueden borrar.

Si eran la mejor forma, ¿por que desapareció la forma de gobierno Ruso o de los países de este?, cuando el muro de Berlín se fraguo, dividiendo las dos Alemania, la Federal y la democrática, jamás, los ciudadanos alemanes, saltaban el muro o se escapaban hacia la Alemania Federal, si no eran  los de la Republica Democrática Alemana (gobernado por la URSS).

Claro que los que viven mejor en estos momentos y en los anteriores, son los que tienen el carnet del Partido Comunista en ambos países. 

La ideología es muy buena, pero la práctica lo dirigente pierden sus composturas, en vez de dar ejemplo al pueblo, es el pueblo que se da cuenta de que están también por la pastas.

Como decía mi padre, con los curas, ellos nos dicen que hagamos lo que dicen ellos, pero no hagáis lo que nos veáis.  Así vimos el ejemplo de Pablo Iglesias, de vivir en un barrio muy humilde, como Vallecas, y cuando tuvo la oportunidad, salió pitando de él. Llegando a ocupar un Casa soplón en un pueblo de la sierra de Madrid, eso a muchos de sus compañeros de partidos no le gustó nada, o Pablo Echenique que vive en uno de los mejores barrio de Madrid, donde está la creen de la creen.  

 

Así que si la derecha ganan en las próximas elecciones, casi toda la culpa es de los partidos socialista y podemos, que no han sabido gobernar, solo han querido beneficiar una minoría, dejando a la mayoría  sin  beneficiase de otros menesteres, como el impuesto a las clases media, con el subido de la luz, confundiendo a los verdaderos partidarios de la izquierda.

Porque al final es la pasta lo que mueve los hilos, la economía, un amigo me dijo que siempre me arrimara a los que tienen dinero, más que lo que no tiene, los primero, seguro que algo pillas, mientras que los segundos, no pillaras nada, porque no tienen más que miserias.

Y teniendo pastas puedes ayudar  a otros. Aunque el capitalismo también es un poco cabrón, con las casas menos favorecidas.

 

 

 

 

 

Enrique Hidalgo para el País de la Piel de Toro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


viernes, 15 de julio de 2022

viernes, 1 de julio de 2022

El dichoso Cóleo

El País de la Piel de Toro


                  Madrid 19 / 9 / 2021

 

                   El dichoso Coleo, 684 palabras

 

Cristina me invito a pasar a su casa, quería dejarme el encargo de regar sus plantas, en estos días que ella se iba de vacaciones. Por no tener esa responsabilidad de dejarme las llave de su casa.

Llegue a un  acuerdo con ella, me dejarías  sus vegetales un día antes de su marcha en el patio comunitario, todas las macetas de las flores a regar.

Así de esta manera, me sería más fácil, y más cómodo el cuidado,  al  tener que entrar diariamente a los impluvios de la comunidad. Y mantener los tiestos bien surtidos de agua, hasta su regreso.

Sin tener que entrar en las vivienda de Cristina, cada dos días, con el agravante de que se me quedara las llaves puesta en la cerradura, como me ocurrió unos años atrás, en otra comunidad de vecino.

Al morador  le gustó la idea que la propuse, quedándose zanjado el encargo cerrado por ambas parte, a exención de una pequeña jardinera, que en ella, se encontraba un Coleus.  Quien  me dijo que se lo regalo una amiga y una vecina la dijo que atraía la  mala suerte aquellos que tuvieran esta planta y no la importaba que se muriese.

¡Supersticiones! Argumente, ya le echare yo agua de vez en cuando, me la llevare al hall, para tener mejor  facilidad, puedes llévatela a donde quieras me respondió Cristina, porque yo no la quiero, continuo alegando.

Llegue a casa por terminar mi jornada laboral, no dejaba de darle vueltas a ese asunto de la mala suerte, y me preguntaba y ¿si es si, que atrae la mala suerte la dichosa planta?

Recuerdo que siendo un niño de unos siete años, mi tía la del pueblo en el corral las tenía las planta muy hermosa, y mi madre la comentaba algo que me quede con la mala suerte, quien las tuviese.

A la mañana siguiente sábado, abrí el correo electrónico desde mi ordenador y rédate un comunicado  para la Radio de Buenos días Madrid, para el espacio con “buena planta” de Pedro Martín.

Unos minutos como cada marte, el experto en botánica contesta en antena los mensajes que le llegaron la semana pasada, respondiendo a los escuchantes los consejos y cuidados, que quieren saber en cuestión de jardines, plastas, flores y árboles.

Mi correo lo leyó la locutora el marte día 13 de Julio de 2021, una jornada apropiada con las supersticiones, que acarrea esta fecha.

El técnico respondido y tranquilizo por medio de las ondas, siguió diciendo que era la primera vez que escuchaba esta creencia hechicera, y que sería un crimen negar a un ser vivo el agua.

Me quede más tranquilo y seguí abasteciendo a la planta de  linfa, y el sábado 17 de agosto, puse un nuevo correo electrónico al programa, allegando la mala suerte que el cóleo me trasmitió.

El día anterior se nos averió la caldera, el daño  de la rotura ascendía a trecientos euros, indicándole también en el texto, que igual que hay  personas que son gafe, y que atraen  y embrujan arrebatan tu buena suerte.

¿Por qué, no se pueden dar en las plantas o en objetos este maleficio, de la mala suerte? El marte 20/7/21 puse más atención a la radio teléfono, por si hubiese una repuesta, pero no leyeron el despacho.

Días más tarde me fui de vacacione, volviendo el 16 de agosto, al incorporarme a mi puesto, salí a los patios para revisarlos y el cóleo  ya no estaba, donde lo deje semanas anteriores.  No sé lo que le pudo pasar y su destino, lo más probable que se secara, con los últimos días de calores infernales que nos azotaba temperaturas demasiada altas a toda España, el cambio climático esta para quedarse, alcanzado temperaturas de más de cuarenta grados a la sombra.

Me dijeron: que esa anterior semana, en Madrid era insoportable, días después pregunte el paradero del cóleo a Cristina, y me dijo que le gusto a un vecino y se lo llevo a su casa.

 

Enrique Manuel Hidalgo para El país de la Piel de Toro