Un Redactio más
domingo, 15 de octubre de 2023
Queen
domingo, 1 de octubre de 2023
La Fariña
Madrid 20/9/2022
2.337 palabras
13.305 caracteres.
El día mundial de la Paella
Vamos a ver una serie ambientada en los años 80.
Sabéis que no soporto el comecocos de las series, ya tu madre me engancho a otra "Un lugar para soñar" ( en americano Virgin Rives, *es curioso que unos de los problemas del pueblo, es una plantación ilegal de droga* ) cuando te está gustando la cortan y te la dejan los capítulos para la siguiente temporada.
Pero a los diez minutos fui al salón, me acomodé y pregunté, ¿de qué va?,no lo sabemos, se titula " Fariña" y está basada en la operación Nécora. Entonces me quedé enganchado al sofá y a la televisión, recordando el macrojuicio en la casa del campo con varios empresarios gallegos implicados en el tráfico de drogas.
Tampoco hacía caso de las noticias televisiva de la época con mis veinte años, lo que me importaba era el trabajo, dinero, discoteca y salir con mis amigos de parranda, tampoco no era asiduo lector de periódicos, vivía en mi mundo ajeno al problema social que se estaba cometiendo a nivel local y nacional, incluso mundial con el temas de las drogas, a mí no me dio por doparse en estas nuevas sustancias alucinógenas, aunque alguna vez mis amigos me daban a probar un porro, pero desistí en ello, tras comprobar lo caro que salía en fumar una pequeña china, unos 700 pesetas ( seis euros), recuerdo que algunos de ellos empezaron a pasarse a la coca o la heroína.
Según pasaban los capítulos alucinaba con la trama y los tentáculos que tenían estos delincuentes en toda la región, comprando a varios guardia civiles, políticos, jueces y una infinidad de personas para que hicieran la vista gorda en las descarga de los fardo de drogas.
Bueno esto es un poco de acción ya sabes como el cine inflan el contenido de la trama, para que sea más duro, le dije a mi hijo, no me entraba en la cabeza que algunos mandos de Guardia Civiles fueran corruptos y entrarán en nómina por los capo.
Recordé como Luis un amigo que hizo la mili en Galicia, nos contaba como el sargento y algunos pocos, les robaban los paquetes en plan redada a los narcos y se lo quedaban ellos.
Años después murió de una sobredosis, supongo que el camello se lo quitó de en medio a darle heroína manipulada. Bueno no te sorprendas, me dije a mismo, mirando hacia atrás, con el ex-marido de Rocío Carrasco y ex-guardia civil Antonio David, cuando el tipejo hacía caja con las multas que cobraba por infracción de tráfico y no las entregaban a su dependencias.
En la década de los 90 en el viaje de novios, coincidimos con otra pareja de recién casado en Tenerife, en una sobremesa que estábamos comiendo los cuatros en la televisión del comedor, salió unas imágenes de una patrulla de la guardia civil apresando en alta mar un barco colombiano con varias toneladas de droga un importante alijo hasta ahora incautado a los narcos.
Le pregunté a Juan un joven Guardia Civil que fue herido por terrorismo en el País Vasco, otra lacra que azotaba a la sociedad Española, sorprendido: eso tenía que ser un chivatazo o alguien que estaba metido en los carteles, si, me respondió alguno de los compañeros están dentro de organización delictivas, son ellos lo que pasan la información, pues me alegra saber que alguien vela por el orden, la ley, y el bienestar de la sociedad, le dije: y no cabe la posibilidad que estos agentes se pasen con los malos, pues ellos les ofrecerán más dinero que el estado en sus nómina, le pregunté? a lo que Juan me respondió, que esos son de otra materia y tienen carta blanca en todo.
Note que desviaba la conversación, y no quise más molestar con mis directas preguntas, pensé para mí " y si alguna vez meten la pata" como lo solucionan?. Tuve que esperar casi 30 años después para comprobarlo, cuando tuve que declarar en comisaría un malentendido con un local de fumadores ( marihuana) en la comunidad donde trabajaba como portero y las sospecha caían en mi por esta barriendo la acera y alguna vez que me vieron entrar en el local, por averías comunitarias de tuberías de calefacción.
Me dijeron los dos policías al presentarse que le tenían que acompañar a comisaría, y si me negaba, pregunté, a lo que ellos me respondieron que sería mejor que fuese yo voluntario, pues de la otra forma me tendría que poner los grilletes.
Pues llegamos en un periquete a un acuerdo, claro por razones de peso, el coche camuflado estaba aparcado en la misma puerta de la finca, y en menos de veinte minutos estábamos en la comisaría de Retiro.
Me preguntaron qué relación tenía yo con los acusados mostrándome unas fotografías de tres o cuatro chavales y que hacía yo en los alrededores del local.
Le dije la verdad que era el portero de la finca y que los chavales eran los que trabajaban en el local dejándome solo en el despacho una media hora.
Mientras tanto comiendo mé el coco de quién fue el imbécil que me puso esté marrón, vine otra vez al mundo real, al escuchar un fuerte golpe en la mesa de algún despacho contiguo acompañado de un fuerte grito" ESTÁ LIMPIO".
Deducir que era a mí de quién se estaban refiriendo, a los pocos minutos entraron donde estaba yo, y me dijeron que me consideraban un testigo protegido, pasando a depender del juez.
A los pocos meses unos policías me recogieron y me llevaron a plaza Castilla, y entré en una sala donde estaba tapado mi habitáculo con un biombo.
Querían que yo testificara y denunciarán a tres chavales por traficante, que lo único pecado que cometieron era sacar una bolsita de Marihuana del bar para fumársela en la discoteca. Lo mismo que hacían mis amigos los domingos unos cuarenta años antes en la discoteca con el chocolate ( hachís)
Después del juicio o lo que sea. Los agentes me llevaron a casa, si estaba prohibido fumar marihuana, por que permitía el gobierno abrir estos locales? Les pregunté.
Uno de ellos me dijo que era legal consumirlo dentro del local, pero que era un delito sacar la mercancía fuera de él.
Que sería lo que hicieron, y yo que tengo que ver? Pregunté, no me supieron contestar, meses después, cuando presenté un informe médico a la fiscalía, me dejaron de molestar.
Cada vez que salía de la finca a Barré la acera me entraba yuyu, mirando a la puerta del local mi cabeza no dejaba de dar vuelta, quería irme de ese lugar de trabajo, uno de esos días que barría la acera, varios meses después me encontré de cara con unos de los chavales que iba a entrar en el local.
Hablamos, diciendo que sus abogados van a presentar una denuncia. Y me dijo que fue una denuncia anónima quien nos metieron ese marrón, joder dije y no comprobó la policía con lo lista que es el origen de veracidad.
Me dio ganas de presentarme a la comandancia de la Guardia Civil y denunciar al testigo anónimo y a los comisarios, de estupefacientes o drogas de su nefasta acción.
" Qué se va a esperar del tinglado de la algunos agentes viendo lo que tiene el Villarejo o lo que tuvo el desaparecido comisario Bily el Niño, lo mejor es estar lejos de cualquier uniforme estatal.
Así que continuamos viendo la serie varios días en capítulos, me estaba gustando y no daba crédito a las imágenes y los parecidos a personajes con los auténticos.
Alucinaba como cuatro o cinco empresarios, como ellos se catalogaron, montaron un círculo mafioso y criminal a raíz de regular por ley el contrabando de tabaco.
Claro el dinero no huele como dijo Nerón, pero no usándolo correctamente puede llevarte a la cárcel o al cementerio.
La serie estaba muy blanda, en comparación con los cartel colombianos o los traficantes Moros con el hachís, tan solo hubo un ajuste de cuentas.
Eso me alegraba, no tener violencia, pero claro, era una paradoja de la vida en aquella época en Madrid si había robos con violencia a cargo de los drogadictos.
Causadas por estas mala gente, provocadores del dolor ajeno, de sufrimientos de miles de familias rotas por el egoísmo de unas cuantas personas antes del dinero y del lujo, viviendo escondidas en sus mansiones.
Uno de ellos compró el equipo de fútbol de su pueblo, como gesto de reconciliación de la falta de ética con sus paisanos.
Un delantero del equipo le pidió ayuda en metálico para llevarse a su madre enferma de cáncer para tratarla en Estados Unidos.
Un gesto altruista y de buen corazón con su gente pero le importaba un carajo los grandes enfermos que estaban provocando ellos, me preguntaba.
Según veía los capítulos más rabia me entraban, y si no era por el ruido de las asociaciones de madres contra la droga, que se plantaba enfrente de los locales donde las vendían, chafado su venta y asustando a los vendedores y consumidores.
No hubieran legislado en el congreso, había una buena tarta y cada vez era más apetecible el sabor dulce-amargo del lujo y el rápido enriquecimiento a costa de los más débiles, aunque los causante de su muerte y destrucción de los seres humanos, jueguen los genocidas a llamarse Filántropos.
Ya queda menos para terminar la serie con la detenciones y encarcelamientos de muchos de los capos y la muerte de otro por no poder llegar un acuerdo con los jueces encargados de la operación Nécora, cerrando la investigación por falta del cabecilla ajusticiado a manos de otros clanes .
Al final en los créditos sale el libro escrito por el periodista Nacho Carretero basado en la investigación del contrabando de tabaco y después el de la drogas por los clanes familiares en la región de Galicia, basado en hechos reales titulado como Fariña.
Así que mi hijo, se levantó y se fue a su habitación, cuando vino nos dijo que había comprado el libro por internet.
A los cinco días llegó un paquete por Amazon, era el libro, después lo termino de leer, pasando el manuscrito a mi.
Como tenía tiempo para leer, su amena lectura me duró cuatro días, uno de esas jornadas, Gabriel me lo vio y lo comentamos, y me dijo que lo guardara con oro en paño, pues lo habían retirado.
No me extraña le dije, si estaban casi todos los miembros del partido conservador salpicado.
Me mandó un enlace por Wapsa del periódico del mundo del día anterior, ya se volvió a poner a la ventas en la librerías los ejemplares retenido, por orden de los jueces a raíz de la denuncia del ex-alcalde del Grove ( Pontevedra) por esta reflejado en el libro su nombre y mancha su honor.
Cada vez me enganchaba más su lectura, no dejaba de decirme que la mafia tenía montado cinco o seis "empresarios" que los investigadores consideran analfabetos.
Me volví la vista hacia atrás en mi juventud, y me recordó que un compañero de trabajo, me dio un paquetito de papel de plata, el viernes por la tarde, para que lo probará el fin de semana.
Recuerdo que lo lleve en el bolsillo los dos días, pues como nos gastabamos bromas desde hace tiempo, pensé cuando lo abrí, que era tiza blanca rayada en vez de cocaína, cuando me insinuó que al probar estás sustancias teniendo sexo, evita la eyaculación precoz, dejando a la mujer muy satisfecha.
Así que el lunes nada más entrar se lo devolví, diciendo que me falló la cita amorosa, que lo aprovechará el.
Años después me enteré que una sobredosis acabó con su existencia en este mundo. En los noventa en una conversación de café, con otros compañeros.
Salió el tema de la dichosa droga, pues eran muchos los chavales que se estaban muriendo, recuerdo que dije que lo mejor para todos era legalizarla.
Recordando una declaraciones de un ex-presidente colombiano, pues como en otros países la hoja de coca se toma, bajando el riesgo de adulterar la sustancias.
Si hombre, nos dijo Salvador, que serían los policías, guardia civiles, abogados, magistrados, jueces y demás gremios encargados con la lucha de la droga sin no tienen trabajo.
Recordando las declaraciones del ex-presidente colombiano, diciendo que no se puede explicar cómo una avioneta procedente de Países productores y cargada de toneladas de coca, aterriza en el aeropuerto de Nueva York.
Sin ser interceptado por el radar y en cambio detectan esos mismos radares un avión ruso a cientos y cientos de kilómetros.
Algo falla me dije yo también, pero claro leyendo el texto del libro me hago la idea de los millones y millones en metálico que deja este negocio redondo a costas de los miles y miles de personas que quieren pasar un rato bueno en las fiestas, como el alcohol que esta es legal que también mata y destroza a las familias.
Claro no se puede comparar, pero sí se pueden echar la culpa a estos delincuentes que juegan con la vida de los más débiles y quieren llamarse algunos desinteresados y benefactores altruistas..
Me vienes a las mente un viejo libro del autor Pío Baroja con la aventura de Zalacaín cuando hace referencia de un viejo cartel en latín con la frase muy presente por los antiguos dirigentes Romanos: "Después de la muerte pervive la fama"
Claro que estos tipos la fama que se llevarán después de muchos años después, será de asesinos, delincuentes y mafiosos, bichos carroñeros, que no tienen los suficientes huevos para mejorar la existencia del ser humano en esta vida en la tierra.
Por fin hoy mientras voy en el metro acabo de terminar el volumen. En la radio dijo que hoy 20 de septiembre se celebra el día mundial de la paella.
Qué curioso hoy he quedado con unos amigos en un restaurante, y hemos encargado una paella para cuatro personas.
Mientras comemos habló de la serie de televisión y el libro la Fariña ante la atenta mirada de los comensales.
Enrique Manuel Hidalgo para el País de la Piel de Toro.