Un Redactio más

sábado, 14 de diciembre de 2013

Jefe, esto no es un día cualquiera

El País de la Piel de Toro
 no es un día cualquiera                              http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/


No es un día cualquiera es un programa de Radio Nacional de España R.N.E, que se emite  desde hace 15 años todos los fines de semanas( sábados y domingo) y este cuento esta dedicado a sus protagonistas, que de una forma desinteresada nos entretiene y aprendemos, de estos viajeros de las ondas.  Enrique





En  un día  cualquiera del año de Diciembre 2008.


Esto era un día muy gris y frío, no cualquiera para los niños de este País. Pero hubo, cierto personaje que con su despiste, le jugaron una mala interpretación, por parte de algunas frase y diálogos, con personas que no estaban al corriente, en dicho escenario… ¿Tal vez Navideño?

 Oiga Usted, queda mucho para que pase un tal Espíritu Navideño. Lo preguntaba un tío gordo, barbas blancas y traje rojo, como la Coca-Cola ¿No lo sé?, dijo una voz misteriosa, salida del más profundo libro parlanchín, a quien se lo puede preguntar, es una tal señora Concostrina, ella es experta en remover huesos y huesos. ¿Con, cons, quién?  Pregunto desde abajo, el regordete hombre de rojo. La Concos-Constrina, Nieves. Jejeje, yo soy el primero en salir de mi País, cuando  ella se deja ver. 

Mi amigo, Pepe el Gaitero, me comenta que los habitante de este Lugar, no la ven con mucha frecuencia, en ver sus rostro, -pues si la ves,

- dígale que me dedique  un Polvo serás, ese de la feria del Libro.
- Pepe gaitero, me escribió en el libro de visitas, que los Magos de oriente, tienen una parada en este Lugar.
Abuelo como dicen que se llaman esos Magos, Melchor Gaspar y Baltasar,
-hombre claro que los conozco, abuelo, Melchor, es periodista del Mundo, Gaspar, es político y más rojo que tu traje, Baltasar, ese hay que tener cuidado, es un jurista, de esos  que Juzgan  a todos los andantes, maleantes.
- pues a ellos tengo que darles un recado de  los Papas, del Niño Jesús.
- pues abuelo, no se me valla muy lejos, no sea que un día no Cualquiera, se dejen de ver, por estas zonas de las Castellanas, estos tres Caballeros.
- ¿ No podría ser esta noche no cualquiera?, tengo un poquito prisa, me esperan en otros Países
- Ya y a mí, abuelo, pero esto es así, puede que ese Lucas saque su taladradora,y le consiga hacer un pequeño agujero, para colocar en el Programa en directo.
- Para agujero estoy yo, mire usted, ya ni entro por los huecos de las chimeneas. 
https://www.facebook.com/noesundia


- Hombre ya lo veo, que viene usted con la escala, parece que   viene a tomar el Castillo, para secuestrar alguna Dama.

- Eso mismo debió pensar, el Caballero del Noveno piso, que iba de rondar a su hija, este me fue tirando todo lo que encontraba en la mesa, en esos momentos, Nueces, Avellanas, Castañas, una de esta, con la mala suerte fue a estrellarse con mi frente,  como resultado este chichon.
- Pues vaya profesión de riesgo que ha escogido Usted.
- Que lo digas Usted, si yo le contara
.- Pues cuénteme Usted ese  cuento  de“ Ulises “, tal  vez, le pueda ayudarle, a encontrar a esos Caballeros Misteriosos, pero Gaspar, ese fijo que lo encuentra en la Carrera de San Jerónimo.
- Después del impacto de la castaña, en mi frente, era pilonga y  encima erizada, con el fuerte grito de dolor que hizo, salió otro Caballero de un Balcón, que le dije en mi  idioma, que si tenía a mano, algún tipo de friegas, para este chichon.  Este buen samaritano con gesto sonriente, me dio  aposento, como pude le entendí, dulce o seco, creyendo que me vendría mejor el Seco, apareció con una gran copa de cristal, llena de un anís inocuo, transparente como el agua, de un trago me lo bebí. En  mi garganta pude sentir, como si leño ardiendo, bajaba a mi estomago. Ese dolor de cabeza por el impacto de la castaña desapareció, creyendo que era un buen brebaje, para este dolor de cabeza.
- Menudo jarabe, Caballero, ese brebaje era cosas de hombre, y no el veterano ese   que sale con ese toro enamorado de la luna.
- Dando unos bandazos, de un lado a otro como si mi panza, dentro tuviera una gran bola, el peso me  obligaba, dar unos vuelcos de un lado a otro.

 Unos metros, más allá, casi a la vuelta de la esquina del Acabose me encontré, con una simpática pareja,  era de la competencia, iban de verde como antiguamente nosotros, me llamó mucho la atención de su gorro de charol, acabado  en triángulo. Uno de ellos me dio un instrumento de viento, como una pequeña flauta, indicándose que soplara, está bien le dije pero el que sopla mejor es el Gaitero, yo desafino mucho, pero si soplando se quedan más a gusto, soplaré. Me llené los pulmones de aire, soplando  no dejaba de pitar un ruido extraño, como si fuera una locomotora, que el ardor de mi estómago se convirtió un fuego, transformado la situación, como si fuera yo un dragón alado. Con la mala suerte, que al bajito del bigote, era muy gruñón  muy parecido al hombre del saco, ese que sale los fines de semanas en la radio, le tumbe de espalda con mi aliento, mientras que el otro, más alto me requisaba mi Vehículo Mágico.


-Vaya odisea abuelo

.-¿la de homero, quieres decir?.
- Más que homer, la de Pancracio, que es el único, que nos enseñan cómo eran los clásicos
.- Pues que me enseñe ese tal Pancracio, Caballero, como puedo recuperar mi trineo en ese hurto.
- Eso abuelo, Manolo lleva más de cuarenta años buscando su carro, el hurtado y va para otro cuarenta años más abuelo.
- No puedo esperar tanto tiempo, lo necesito para el veinticinco de Diciembre, fum, fum.
- Pues llame a la Señora Concostrina, abuelo.
- ¿ Cons cons, quién?
- Con Nieves, que es amiga de Pepa, se  saludan los fines de semanas,  En Reuniones, Nuestras, Enriquecidas, Abuelo.
- ¡Ha!, entregue Usted  Flores  a las Damas,  cuando le reciben.
- ¿No pueden ser gambas? Le digo por las fechas.
- !No¡ Salieron un poco empachadas, abuelo, un tal José Mari, quiso despertar su interés, pero tanto chupar las gamba a maripuri y otras, se le subieron, los ácidos úricos, a las máximas permitidas.https://twitter.com/NEUDC_RNE

 Como burbujas del cava, una vez abierta este líquido, dorado chocando, en el fondo de la copa.

- ¿Qué tipo de flores Caballero debo llevar?
- en el Campo, son frescas, como los Sábados, al Señor Vidal, le debe Usted preguntar, es muy hábil comunicando, dominando ese lenguaje, Abuelo.
-  Si Usted no me puede ayudar, de mi valioso tiempo, me queda un buen trecho en encontrar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
- Bueno Abuelo, no se me enfade Usted, las  buenas  lenguas, van diciendo que sus Camellos, se encuentra en las Ventas, que va hacia Alcalá.
-¿ por dónde encuentro ese Parador Nacional hoy sábado?.
- Abuelo, ve usted, esa avenida ancha, cruzando la gran puerta de piedra,  en épocas pasadas, Ana Belén y Víctor Manuel, apadrinado por un Doctor Pardo, Cantaban las Cantigas del Rey  tercero,  supongo que será uno de ellos, que llegó el primero. 
-Si está  Usted Fatigado, y no quiere el caminar mucho, tienen su parada, en Palacio le llaman también el de la comunicaciones, en él recogen todas las cartas, en presencia de Cibeles, la Diosa amiga querida de los merengues, que les entregan, todos los mensaje recibidos,  de todo niño dispuesto a retroceder en el tiempo.
- Antes de partir, en mis deberes, ¿no te importaría en confiarte también a ti esta misión? Ya que tú conoces,  este Burgo y sus pobladores, sería fácil de reconocerlos por ti,
- Siempre y cuando no le diga Usted a mi madre que trabajo en Bolsa, si la misión no es muy arriesgada, estando en mis manos, la puedo cumplir vale, Abuelo.
- Hecho está, lo único que falta unas voces a estas extrañas viñetas en la Fragua, de este y yo estamos tan agustito. De estas Reales experiencias del extraordinario Sorteo del Amigo Invisible, de la Sagrada Familia. Nos enteramos, por terceras personas, que tanto la Madre, y el Padre, del Niño Jesús, pasando este año, como un mal año, en deceleración. José el Padre, está muy preocupado por los quilates del preciado Mineral dorado, que otros años le obsequian al Niño, como es pequeño de tamaño, pero tiene más año que yo. 
María, su Madre comentó que con tanto incienso, no le ayuda mucho en su asma, pues  están todos de médicos. dice la mutua de accidentes,  que se lo pase a la Seguridad Social, que eso que tiene es  una enfermedad Viejetativa.
El niño Manuel Jesús, ya no quiere oler más a Mirra,  que su olor preferido es el Heno.
- ¿de pravía abuelo,- Claro, es  un niño, no va a, ser de Limón, como la Sal de Frutas, pues menudo ejemplo para los demás niños de la escuela,  se ve que le van a regalar un cursillo rápido de ofimática,  que los niños de su edad, ya manejan las nuevas tecnologías, con lo cual por favor les manden una computadora de 20gigas con bandas anchas de 20megas, para intercambiar  mensajes a otros niños en tuenti o Facebook, eso que le llaman las redes sociales.  
Le da lo mismo a los padres, si va con Ono, Orange, no importa  la compañía a  Jesús le gusta la de Telefónica.
-  Abuelo de parte  de quien debo decirlo. 
-Del Señor de  Rojo,
-¿ él del Senado?
.- Chava -lote de Lanzarote, me ves con pinta de manejar, esos lenguajes del Nuevo Maestre de Juglaría.
- ¿ a caso el de la Roja?
.- Noo, de Santa Claus.
.- Perdone abuelo, le confundido, con esa Señora gorda, la Celestina, que se  alimentaba en tontadas, de alcahuetas, pero lo siento por no reconocerle a tiempo su Santidad, como pasa un día al Año, no me puedo quedar con tantos nombres.
-¿ como me dijiste que se llamaba, Caballero?.
- No  te lo he dicho.
-  ¿Eres  Santa Claus?, pues lo tenias que saber abuelo.
-Caballero Soy Santa Claus, pero no clarividentes, de esos raros,  que dicen que adivinan el futuro, pero no el número del Sorteo del Niño.
- Bueno Manuel, es una prueba, tenía que buscar  alguien en quien confiar, que tengas una Feliz Navidad, que esta felicitación, sirva para todos lo que te rodean, volveremos a encontramos, los próximos veinticuatros de diciembre de los posteriores años;
-Abuelo, la próxima vez que nos veamos, cambiase ese gorro rojo de dormir, le hace sentirse más serio y viejo. Por la Boinas, en estos terrenos, la Boinas es un gorro más tradicional y conservador, premio que recibimos cuando  la adversidad de la vida la tenemos ganada a pulso.
- ¿ donde, puedo adquirir, ese boinas?.- se lo puede pedir a sus Majestades los Reyes Magos de Orientes, cuando pase por estos lugares, camino de Palacio:


Diciembre Mágico del año dos mil ocho del día trece

                     Enrique Manuel Hidalgo para el País de la Piel del Toro





Moraleja: mis queridos Niños, en lo largo de la vida, si no tenéis la suficiente preparación con los estudios, os podéis encontrar, en las multitudes caminos del saber de la vida, individuos que os harán perder, retroceder, vuestros valioso, agotado tiempo terrestre, podéis tener una conversación de Besugos, si entráis en a aquellos terrenos, que el intercomunicador desea, que entréis.  Ser buenos y estudiosos Niños, durante vuestra etapa de mayores, hacer a vuestros hijos, os vean que  el día  veinticuatro de Diciembre, de cada año, no se pase otro día   cualquiera del  calendario.   


              Enrique Manuel Hidalgo