Entrada a la Estación de las Delicias, tendría tres años, cuando mis padre cogieron el tren destino almorchón, a los 20 años, 1983 acompañe a un familiar, cuyas naves se examinaba para entrar en la Renfe, ya entonce las vías estaban con trenes antiguos, pero mucho ante con 17 años, 1980, fui alistarme en las filas al del cuerpo Ferroviario, a la cede de Fuencarral, me faltaban tres meses para cumplir los 18 años, edad, que cogiuan para la soldada del cuerpo, me dijeron que viniera en el mismo dia que cumpliera los 18 años, pero el destino, me fallo, encontrado al mes siguiente un trabajo de aprendiz, que dure en la empresa 33 años. no cumpliendo mis sueño en pertenecer a la empresa ferroviaria.
Antigua Maquina de Vapor
Interior de la vieja locomotora de Vapor
Tuberías por donde circulaba el agua, convertidas en vapor, energía vital, para mover estas 15.toneladas.
Deposito del Carbón
Tanques de Aguas
Deposito de Agua
Caldera
Deposito del Agua
Locomotora del Gasoil
Antiguo vagon pasajeros
Sala de maquinaria Eléctrica.
Esta era una estampa habitual, en los aquellos años que circulaban los trenes de largo recorrido, esperando que bajaran los viajeros, de amigos o familiares.
Maquina trasformador eléctrica.
Antiguo cartel anunciante, en los viajes de largo recorridos, que encada vagón, estaban, para que los viajeros no se confundieran, el destino, por los diversos cambios de trenes a lo largo del trayectos.
Entrada al Vagón de primera, cuando el tren aceptaba a las clases pudientes ( Casta, palabra dada a conocer por Podemos) )
Espacioso habitaculo de primera
Aseo o baño, de Época
Cómodos asientos, en primera, mientras que los de segunda o tercera eran de lamas de maderas e incómodos, que te dejaban las posaderas, como el culo de feo
Vagon pasajero de segunda
otra vista del incomodo vagón de pasajero, de segunda, mi abuelo me dijo que siempre hay que ser el número uno o el primero, en todo.
Coche cama
Entrada al vagón cafetería o bar del tren
Unas de las primera maquinas de Vapor.
Cafetería en el vagón
Vagón comedor
La primera vez que monte en el Talgo, fue en junio de 1982, ya era unos de los trenes más Rápidos, llegando a madrid en menos de seis horas desde Málaga.
Salida de la Cafetería
Vagón Cafetería, en los largos recorridos o en los llamados expresos, trenes nocturnos, que yo echo de menos.
Un viajero recordando viejos tiempos en el Talgo, Costa del Sol.
Entrada al famoso Talgo pendular.
Sala de maquinas del la locomotora
Mandos de la Maquina de Vapor
Leñera o deposito para el Carbón, las pastillas de carbón ferroviario eran, muy parecidas al jabón negro de La Toja, en varias ocasiones las confundimos, con el jabón, al contacto con el agua nos dejaba tiznao de negro la carra, volviendo otra vez a lavarnos con estropajo, pues como bromas, nos lo cambiaban los hermanos Mayores, en( Almorchón, nudo ferroviario extremeño)
Maqueta de la Estación
Cabecera de Vapor
las que se pasaba en verano, sobre todo el que echaba el carbón ,
Deposito de Carbon de una vieja maquina
El tiempo era vital, pues se tenían que esperar los convoyes en las estaciones cercanas, para no producir choque
La bascula fundamental, en las tasaciones del equipaje, o manufacturar a ser también el ferrocarril un medio de transporte terrestre.
Cuanta vece desde niño, en Atocha, habré visto esta imagen.
Esto es una maqueta, donde las maquinas se cambiaba de dirección opuesta, a pocos metro de la estación ,esta el foso como se llamaba, yo lo conocí en Almorchón, antes se hacia con unas manivelas entre dos o'tres personas, moviendo la plataforma manualmente, hasta que pusieron el motor eléctrico,pero duro hasta el año 1975, cuando desapareció el vapor, dado paso al gasoil, y la nueva tecnologías que las misma maquina, tenia el mismo cambio, en la cabecera y en la trasera de la máquina, los mandos.
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Tope,
El pequeño Tren
los paso a los arcenes o al nivel estaban echos con las traviesa, facilitando al persona la circulación entre idas y venidas.
un pequeño viaje al rededor de la estación, en la vagoneta de operarios o personal de RENFE.
Los Ejes de un Vagón
Sala de maquina de la locomotora
Salon Comedor de Época
Departamento de primera
Cama de primera
Baño
Cocina
Litera del personal como el revisor
Vagón mercancía
Tren de la Fresa
El tren de la Fresa, que va de Madrid par Aranjuez, en algunos mese del años
Palancas para el cambio de vias.
El fundamental vehiculo articulado, por carretera o por la vía, para su mantenimiento, en los distintos tramos de raíles o traviesas
Recreación de un trayecto ferroviario, con tunel a la cabeza.
Esperando Al Coro de Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El Director D. Manuel Galán, dando la bienvenida al museo y solicitando nuestra ayuda, si conocíamos nuevas voces para el Coro de la Fundación, poniendo a su disposición el correo electrónico coro.ffe@hotmail.com , desde aqui os llamo por si algunos de los lectores de este blogger, conoce alguien, que este interesado en este proyecto, puede ser que para el a ella, este llamamiento. Sea un día no Cualquiera http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/
Después de una tarde, que mejor escuchar en la misma estación los coros de la Universidad de Carlos III de Madrid
Locomotora a vapor de vía estrecha, en el museo del ferrocarril de Gijón museos.gijon.es/, tambien os llevara este enlace manuelelhidalgo.blogspot.com.es/2015/07/museo-del-ferrocarril-de-gijom.html, como esta era la que pasaba cerca de mi barrio en moratalaz, que hacia el trayezto de Doctor Esquerdo hacia Arganda, conocido el tren de Arganda que pita más que anda, por la cantidad de vagones, y lo despasito que iba.
desde que tengo uso de razón, muy pequeñito desde cabeza del buey, mi padre como tenia el 850 de dos puerta, íbamos mucho al economato, mientras que ellos estaban, comprando, nosotros mi primo y yo nos acercabamos a los talleres,enfrente del economato estaban los dos grande depósitos de agua, que mi tio el encargado de la maquina fija, desde los manantiales, que surgían de la sierra, por medio de galerías visitables, bajaba el preciado líquidos, a un deposito o aljibe, que por mediacion de esta maquina de vapor, despues un motor de gasoil, bombeaba el agua y la enviaba a los depósitos, que por su altura pasaban a las viviendas. no llegando a comprender, como Almorchon tenia agua corriente y en cambio Cabeza del Buey no tenia. según me hacia grande, comprendí el por qué. de la situación.http://almorchon.blogspot.com.es/