Un Redactio más

domingo, 1 de noviembre de 2015

Museo del Ferrocarril de Madrid

El País de la Piel de Toro



Red de Nacional de Vías del Ferrocarril, Hoy en Madrid www.facebook.com/Hoyenmadrid/timeline, en un buen dia para visitar este museo  que este año celebra los 150 años, que el ferrocarril esta enntre nosotros.www.facebook.com/Hoyenmadrid/timeline, para aquellos visitadores que quieran tener contacto más deiresto con nuestra ciudad, os dejo este enlace.https://twitter.com/hoyenmadrid

entrada al vagón de época.
http://www.ffe.es/

Bajada a la estación de las Delicias 

Homenaje, 

Entrada a la Estación de las Delicias, tendría tres años, cuando mis padre cogieron el tren destino almorchón, a los 20 años, 1983  acompañe a un familiar, cuyas naves se examinaba para entrar en  la Renfe, ya entonce las vías estaban con trenes antiguos, pero mucho ante con 17 años, 1980, fui  alistarme en las filas  al  del cuerpo Ferroviario,  a la cede de Fuencarral, me faltaban tres meses para cumplir los 18 años, edad, que cogiuan para la soldada del cuerpo, me dijeron que viniera en el mismo dia que cumpliera los 18 años, pero el destino, me fallo,  encontrado al mes siguiente un trabajo de aprendiz, que dure en la empresa 33 años. no cumpliendo mis sueño en pertenecer a la empresa ferroviaria.

Antigua Maquina de Vapor



Interior de la vieja locomotora de Vapor

Tuberías por donde circulaba el agua, convertidas en vapor, energía vital, para mover estas 15.toneladas. 

Deposito del Carbón

Tanques de Aguas


Deposito de Agua

Caldera
Deposito del Agua













Locomotora del Gasoil 





Antiguo vagon pasajeros


Sala de maquinaria Eléctrica.

Esta era una estampa habitual, en los aquellos años que circulaban los trenes de largo recorrido, esperando que bajaran los viajeros, de amigos o familiares.


Maquina trasformador eléctrica.

Antiguo cartel anunciante, en los viajes de largo recorridos, que encada vagón, estaban, para que los viajeros no se confundieran, el destino, por los diversos cambios de trenes a lo largo del trayectos.

Entrada al Vagón de primera, cuando el tren aceptaba a las clases pudientes ( Casta, palabra dada a conocer por Podemos) )

Espacioso habitaculo de primera

Aseo o baño, de Época

Cómodos asientos, en primera, mientras que los de segunda o tercera eran de lamas de maderas e incómodos, que te dejaban las posaderas, como el culo de feo


Vagon pasajero de segunda

otra vista del incomodo vagón de pasajero, de segunda, mi abuelo me dijo que siempre hay que ser el número uno o el primero, en todo.


Coche cama

Entrada al vagón cafetería o bar del tren

Unas de las primera maquinas de Vapor.

Cafetería en el vagón

Vagón comedor


La primera vez que monte en el Talgo, fue en junio de 1982, ya era unos de los trenes más Rápidos, llegando a madrid en menos de seis horas desde Málaga.

Salida de la Cafetería 


Vagón Cafetería, en los largos recorridos o en los llamados expresos, trenes nocturnos, que yo echo de menos.

Un viajero recordando viejos tiempos en el Talgo, Costa del Sol.





Entrada al famoso  Talgo pendular.



 Sala de maquinas del la locomotora
Mandos de la Maquina de Vapor

Leñera o deposito para el Carbón, las pastillas de carbón ferroviario eran, muy parecidas al jabón negro de La Toja, en varias ocasiones las confundimos, con el jabón, al contacto con el agua nos dejaba tiznao de negro la carra, volviendo otra vez a lavarnos con estropajo, pues como bromas, nos lo cambiaban los hermanos Mayores, en( Almorchón, nudo ferroviario  extremeño)


Maqueta de la Estación 

Cabecera de Vapor


las  que se pasaba en verano, sobre todo el que echaba el carbón ,




Deposito de Carbon de una vieja maquina




El tiempo era vital, pues se tenían que esperar los convoyes en las estaciones cercanas, para no producir choque 





La bascula fundamental, en las tasaciones del equipaje, o manufacturar a ser también el ferrocarril un medio de transporte terrestre. 

Cuanta vece desde niño, en Atocha, habré visto esta imagen.





Esto es una maqueta, donde las maquinas se cambiaba de dirección opuesta,  a pocos metro de la estación ,esta el foso como se llamaba, yo lo conocí en Almorchón,  antes se hacia con unas manivelas entre dos o'tres personas, moviendo la plataforma manualmente, hasta que pusieron el motor eléctrico,pero duro hasta el año 1975, cuando desapareció el vapor, dado paso al gasoil, y la nueva tecnologías que las misma maquina, tenia el mismo cambio, en la cabecera y en la trasera de la máquina, los mandos.
,

Tope,




El pequeño Tren


los paso a los arcenes o al nivel estaban echos con las traviesa, facilitando al persona la circulación entre idas y venidas.






un pequeño viaje al rededor de la estación, en la vagoneta de operarios o personal de RENFE.



Los Ejes de un Vagón








Sala de maquina de la locomotora






Salon Comedor de Época



Departamento de primera



Cama de primera

Baño

Cocina




Litera del personal como el revisor



Vagón mercancía

Tren de la Fresa





El tren de la Fresa, que va de Madrid par Aranjuez, en algunos mese del años








Palancas para el cambio de vias.





El fundamental vehiculo articulado, por carretera o por la vía, para su mantenimiento, en los distintos tramos de raíles o traviesas




















Recreación de un trayecto ferroviario, con tunel a la cabeza.









Esperando Al Coro de  Fundación de los Ferrocarriles Españoles  

El Director D. Manuel Galán, dando la bienvenida al museo  y solicitando nuestra ayuda, si conocíamos nuevas voces para el  Coro de la Fundación, poniendo a su disposición el correo electrónico coro.ffe@hotmail.com , desde aqui os llamo por si algunos de los lectores de este blogger, conoce alguien, que este interesado en este proyecto, puede ser que para el a ella, este llamamiento. Sea un día no Cualquiera http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/






Después de una tarde, que mejor escuchar en la misma estación los coros de la Universidad de Carlos III de Madrid


Locomotora a vapor de vía estrecha, en el museo del ferrocarril de Gijón  museos.gijon.es/, tambien os llevara este enlace manuelelhidalgo.blogspot.com.es/2015/07/museo-del-ferrocarril-de-gijom.html, como esta era la que  pasaba cerca de mi barrio en moratalaz, que hacia el trayezto de Doctor Esquerdo hacia Arganda, conocido el tren de Arganda que pita más que anda, por la cantidad de vagones, y lo despasito que iba.
desde que tengo uso de razón, muy pequeñito desde cabeza del buey, mi padre como tenia el 850  de dos puerta, íbamos mucho al economato, mientras que ellos estaban, comprando, nosotros mi primo y  yo nos acercabamos a los talleres,enfrente del economato estaban los dos grande depósitos de agua, que mi tio el encargado de la maquina fija, desde los manantiales, que surgían de la sierra, por medio de galerías visitables, bajaba el preciado líquidos, a un deposito o aljibe, que por mediacion de esta maquina de vapor, despues un motor de gasoil, bombeaba el agua y la enviaba a los  depósitos, que por su altura pasaban a las viviendas. no llegando a comprender, como Almorchon tenia agua corriente y en cambio Cabeza del  Buey no tenia. según me hacia grande, comprendí el por qué. de la situación.http://almorchon.blogspot.com.es/



manuelelhidalgo.blogspot.com.es/2011/10/el-tren-que-gran-invento.html, este es el tren que va de Badajoz a Barcelona, a su paso por Almorchon, alla por los años ochenta.




http://www.ffe.es/coro/principal.htm