Un Redactio más

viernes, 1 de mayo de 2020

La Milagrosa

El País de la Piel de Toro     
                                            

                                          Siglo XX




Basílica Parroquia de la                                

La Virgen de la Milagrosa                               

C/ García de Paredes, 45                             

28010 Madrid





                                Madrid 25 de Enero 2020



No recuerdo a quien le escuche, lel nombre de la Iglesia de la Milagrosa ni en qué año. No sabía que en Madrid se encontraba la basílica de la Milagrosa, si me hablaron del Hospital. Tal vez mi mujer que trabajaba cerca, y que hoy  18/1/2020, me entere que mis cuñados se casaron en esta Basílica.
Así que hoy sábado 18, nos fuimos a García de Paredes, salimos después de comer, llegando con más de dos hora antes que abrieran las puertas del templo. Como teníamos tiempo de sobra, en el obrador de enfrente, de la calle, nos tomamos un café, necesitábamos hacer tiempo.
A las cinco se abrieron las altas puertas, aprovechamos y nos dirigimos hacia las  pilas de agua bendita, pues ese era el motivo de mi compañera. Estaban secas, sin el preciado líquido santificador. Nos fuimos, sin que  antes  visitar y rezar, desilusionado, por no cumplir su objetivo.
 Por la inestable situación laboral,  inquietante  que nos llevo allí. ¡Ya volveremos otro día y escucharemos  la ceremonia, propuse!. Me comento que su hermana y José L. se casarón en este bello lugar.
Es de justicia escribirle y narrarle, lo que observe ese día 14 de Abril de 2006, en Arroba de los Montes, con el fallecimiento de mi cuñado, amigo y creyente, apasionado de la historia y de los libros.
Esta fecha como se puede usted imaginar, tardare mucho tiempo en olvidar, estando en nuestros corazones y Dios quiso que ese 13 de abril, fueran Jueves Santo, de aquel fatídico año. El viernes santo 14 de abril se conmemora como la segunda República Española y entierro de mi familiar querido.
No dejando nunca de hablar, del  libro, “Los Cipreses creen en Dios”  sobre la guerra civil Española,un ejemplar me lo dedico meses antes de su óbito. Cuando le llevamos al pueblo para su inhumación, en la parroquia local del Siglo XIV. El féretro se colocó en el pasillo central de la nave, debajo de una ancha viga de madera, ocupando el eje central de la misma, frente al Altar.
No sé cómo, pero una Paloma entró dentro del edificio, quizás desde la torre campanario, donde cientos de ellas acampa en sus Arcos, eso creemos, posándose en la mitad de la traviesa y vertical  del centro del ataúd, quedándose quieta la Tórtola, tiempo suficiente del Responso.
Cuando el padre salió del presbiterio, se colocó delante del sarcófago, con las manos extendidas y manos abiertas para bendecir su nueva morada,  dentro el cuerpo sin vida de mi cuñado proclamando que el resucitará. La Paloma arranco volando, bajando hacia la altura del párroco, en escasos centímetros de él, y varios segundos batiendo sus alas, con las garras abiertas, con la intención de posarse.
A no encontrar un punto de apoyo en  la maniobra. El animal  giro por la parte izquierda del cura, dándole la espalda, planeando por no tener espacio suficiente, voló en media circunferencia, posterior al Altar, como si se tratara de la zona del Ábside del Templo, saliendo el ave por la derecha  del Padre, volviendo otra vez a pasarse en la viga central, en el centro del ataud.
Desapareciendo minutos después en el protocolo del pésame, colocándonos la familia delante del ataúd y dando la espalda al Altar. Después del entierro, hablé del bonito detalle del ave en la iglesia, me comunicaron los hijos,  que su Padre,  siempre mencionaba en sus últimos días, que veía una Paloma Torcaz blanca. Como si se tratase de alucinaciones productos de la fuerte medicación, no se hablaría del incidente.
Siendo aficionado a la caza, no le dimos la máxima importancia de lo sucedido hasta hoy. Por eso es menester que conozca, usted, este caso que también tuvo protagonismo en su diócesis un antiguo feligrés. Pues yo siempre invoque al altísimo un milagro y este fue el camino, que mi cuñado intento mostrarme. Que no está todo perdido en la muerte, hay algo más en el  fallecimiento del ser humano, para los justos.
En su lecho de muerte, no quería irse, quería ser aún mejor persona. Estos es una parte de la narración ocurrida en ese 14 de Abril Viernes Santo de aquel año 2006, días después en una misiva, se la envié al Vaticano, con la intención de investigar este virtud, señales y comportamiento, de la Paloma, en esta fecha señalada pues creo que pasará nueve años para que la Semana Santa vuelva a caere en el calendario los dias 13 y 14 de Abril, ya que  todos los cristianos sabemos que el Espíritu Santo, se representante de esta forma en el enigma  de la vida.

Interior del Templo la Milagrosa.

Enrique Manuel Hidalgo  para el País de la Piel del Toro.


Posdata:

Pasados algunos meses después de su entierro. Observé como algunas Palomas que me cruzaba a diario por Madrid, notaba en su presencia, las aves me perseguían, un caso que me llamó la atención fue al salir del trabajo, iba andando por la acera de una larga calle, cuando de frente a la altura de mi cabeza, volaba hacia mi una paloma callejera que fue en el ultimo segundo antes de chocarse con migo, cuando me agaché por el temor del impacto al mismo instante el animal viro hacia la derecha elevándose hasta la copa de un árbol platanero del jardín contiguo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.