Un Redactio más

martes, 15 de abril de 2025

Almorchon


El País de l Piel de Toro




casas particulares junto a los restos de la antigua posada

Restos del antiguo Hotel o posada 


Estación del Ferrocarril de  Almorchón














Pabellón donde pernocta los Maquinistas y empleados



Pozo de agua 


Calle principal 


Calle principal 


Aquí en esta placita, en los años 80 se encontraba dos enormes depósitos, que almacenaban el agua que por medio de una máquina fija, desde la sierra por tuberías elevaba el agua a las dos grandes cubas para abastecer al pueblo y a la estación.


Casas para el personal ferroviario 


Campanario de la iglesia y la antigua escuela.


Aquí estaba el horno donde  Ángel el alcalde hacía  el pan hasta que se jubilo,  luego funcionó unos años el establecimiento que se abastecía d pan desde uno de la a hornos de Cabeza del Buey.


Aquí se suministraba los productos necesarios para la vida cotidiana al personal ferroviario, como legumbres, latas de conservas productos de limpieza etc.





Este jardín se hizo muchos años después de 1986








Torre para el alumbrado 










Depósito de aguas y talleres



Taller


Taller



Foso



Via cambio de sentido 


Registro para el el surtidos 


Surtidor de Agua para las locomotora de vapor


Rotonda para cambiar el sentido de la marchas 


Aquí se metía la máquina de vaporizador y por mediación de un motor, la plataforma se movia, para cambiar la máquina en la dirección deseada 


Manivela manual para mover la plataforma y los miles de kilos que pesaban las máquina, el esfuerzo era brutal y se conseguía  por la enorme lubricación de los engranajes y la plataforma, hasta que pusieron el motor, 


Se puede aprecia la enorme circunferencia que tiene la plataforma.


Castillo de Almorchon.


Pabellones nuevos para el personal ferroviario y pequeños huertos.



Surtidor de agua y  guardas agujas para el cambio de vía.





Pisos nuevos de lujo s años cincuenta o sesenta 



Palomar para abastecerse de carne fresca de pichones.


Encinas centenaria le daba a las viviendas un  poco de frescor por las enormes sombras que abarcan si ramas


El castillo de Almorchon 




Pabellones nuevos


En los años cincuenta se edificaron este modelo de vivienda, ante la cantidad de personal que trabajaban para Renfe, dos viviendas en la planta baja y otra dos viviendas en la primera planta 


Este nudo ferroviario tuvo que ser importante, ya que aquí en esta linea se iba a Portugal  desde Badajoz, unía Andalucía por el ramal de Córdoba, se iba al levante por Alcázar de San Juan, desde Madrid conectaba con Ciudad Real, las refinerías de Puertollano y las minas de Almadén 


Aquí se pasaba consultas médicas y era el punto de encuentro.


Está chumbera la conocí en 1983





Muy pronto estás casas se quedaron pequeñas, para la gran influencia de trabajadores y familia que Renfe contrataba, por eso se tuvieron que edificar uno pueblo bloque de vivienda,  ya que en 1960 la población activa eran de 1.200 habitantes, trabajadores y familia de estos.




Foso para locomotora 


Vista del Castillo de la sala de máquinas de la plataforma.






Tamos de vias






Traviesas antiguas




Tejas llamada ferroviarias 



Aquí se almacenaban el carbon para después usarlo para alimentar las máquinas  y algunas estufas, o las fraguas  de los talleres de reparación.






escuela y la iglesia 




Traviesas antiguas de madera de encina



La estación 





Castillo de Almorchon 









Guarda agujas para el cambio de vía 
















Aunque está máquina de este video del año 2023 no pertenece Almorchon, podéis imaginaros como era en 1960/70 el ajetreo diario de la estación, con varias máquinas de este tipo, que se la conocía como "laVerraco"  por el ruido producido al frenado, asemejando al ruido de los animales con su hocico moviendo piedras y tierra, Está máquina pertenece a otro nudo ferroviario que tuve la suerte de verla en la Estación de Baños de la Encina( Palencia)  un museo ferroviario. En el título del video aparece como " Manuelita la Turista"  es por qué en este libro 📕 La tortuga es perseguida por un ferrocarril como este.











 





 Aquí este pabellón  nuevo es donde se quedaban el personal ferroviario a pernoctar el fin de jornada, que le tocaba esta linea.




Antiguo pabellón de maquinista 





       Esperando el tren 🚂 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.