Un Redactio más

miércoles, 16 de diciembre de 2015

No seas Membrillo

El País de la Piel de Toro





la primera vez que probé el membrillo, fue en Guadalajara ( España) en el curso de 1974, con 11 años, en el Colegio Menor Diocesano de Santa Cruz, en régimen de internado, con, vivíamos los seminaristas y los Laicos o seglares, recuerdo que el primer fin de semana,  el curso de sexto de educación general básica.  bajamos a Guadalajara, el Colegio estaba en las afueras, en el cruce de la carretera a Sacedon, recién entrenado el paso subterráneo, que cruzaba la ancha carretera de la Nacional II. en grupos de unos cuantos amigos nuevos, recuerdo unos Damián se llamaba, y lucas.


¿Como era una pequeña ciudad?, no, como en Madrid, me quedé maravillado con el parque de la concordia, me recordaba a los domingo, cuando me llevaba al retiro de Madrid. compramos pipas hasta que nos llevan otra vez de vuelta andando, al internado, recuerdo que probé un dulce exquisito los borrachos, un típico dulce de Guadalajara, junto a los membrillos,  que también es un fruto de esa zona y que mis nuevos amigos, me animaron a probar.

el primer mordisco me supo amargo, se rieron de mi, por ser un chico de la capital, que no conocía este fruto, no sean nunca un, MEMBRILLO, me dijeron,( años después los héroes  del silencio me lo recordaron, entre dos tierras, la mancha y Extremadura)pues no tuve valor a terminarlo, hasta que me enteré que se cocinaba. unos  20 años después, mis padre adquirieron una parcela, y plantaron un Árbol, en la tierras, que dieron a los pocos años sus frutos, y nos repartieron a los hijos. en el año 2005, mi compañera, sabia  como hacerlo. se dejó algo para la nochebuena acompañada 
de un fuerte queso de oveja.
.
Héroes del Silencio entre dos Tierras.

han pasado 10 años, hasta que una nueva cliente de la zona de Sigüenza, me regaló, en Octubre, unos cuantos kilos, llevaban un impregnado un olor a dulce, asegurándose que estos eran unos de los mejores de la comarca, y a si fue, salio un delicioso, sabroso  dulce, con este fruto. casi no lo hemos comido ya, bueno repartimos algunos pequeños taper para la familia, y reservando otro para estas próximas Navidades.






Se pelan como si fuera una Manzana, la áspera piel, cuesta en desprender la piel, por lo menos esta es la forma que acabo de aprender, por ver cómo lo hace mi compañera, debo decir que lo pele yo. una vez pelado, se dividen en cuatro parte, quitando la espina dorsal o Corazón del Membrillo.



Se trocean, se lavan para que sea más fácil la cocción y derritan.


Se añade Azúcar, dependiendo los Kilos, unos 500 gramos son 400 gramos de Azúcar. se pone a l fuego con una gruesa olla al fuego medio.



Unos 15 minutos o más esperamos a que hierva, echamos el Azúcar y el limón y dejamos otros 5 o 10 minutos al fuego lento.



Según se cuece durante unos 5 minutos no, dejamos de mover con una cuchara de madera, hasta conseguir un puré.



preparamos un recipiente, en el lo tapamos con un paño limpio de cocina, para que  la mermelada la podamos coger.




Vertemos la mermelada en el recipiente, esto hace que no se mezclen  la crema con el agua.



Una vez vertida la mermelada, atamos bien fuerte los cuatro tramos del paño, con varios nudos, para después colgar , el paño, esto hace que la presión de la mermelada, deje pasar por el paño el resto de agua que queda en la mezcla, dejándolo un día.






Una vez,separando el agua de la mermelada,buscamos unos taper o ollas, para guardar el resultado, de tan delicioso dulce, en este caso es de la mermelada de membrillo, a gusto del consumidor, otros los meten directamente en el congelador, para dar la forma solida.




 y por último probamos el resultado, ummmmmmmm. delicias del paraíso, como, una ácida y amarga fruta, es convertida por un elemento en un delicioso dulce.  

Si queréis visitar este blogge, pinchar en este enlace, gracias.
Espero que os sirva esta lección.

Enrique Hidalgo para.

elpaisdelapieldeltoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.