Madrid 9/5/2023
647 palabras.
Día internacional de Europa.
Ayer encendí el aparato de radio sobre las once de la mañana, di varias vueltas a la rueda del dial, sin darme cuenta, escogí por fin una emisora, la radio pública de la comunidad de Madrid, el programa elegido era "buenos días Madrid om" de onda Madrid.
A los diez minutos de la programación, una sección llamada "ratito de oyentes" en la que el locutor lee una rocambolesca noticia viral de prensa nacional e internacional, con su toque de humor. Que a continuación piden que los oyentes por mediación de Wasap o Telegram del programa envíen mensajes escritos o de audio.
Que cuentan las anécdotas producidas por ellos, referente a la noticia que leyó anteriormente el comentarista.
Que hoy era el titular " cuando te sentiste ahorrador".
Según iba el presentador comentando los mensajes que iban entrando en antenna.
Entró uno, de una mujer explicando que ella por ahorrar combustible ponía en punto muerto el coche bajando las cuesta.
Me pareció una imprudencia que muchos de nosotros alguna vez cometimos cuando eres joven y tú presupuesto no da para tanto y tienes la tentación de buscarlo hasta debajo de las piedras.
Así que cogí el móvil, busqué el número de Wasap y escribí el siguiente texto dirigido a aquellos que practican esta técnica de ahorro.
" Buenos días 😘 ojo con poner el coche en punto muerto para bajar las cuesta, es muy peligroso, pues le dejan el coche libre y bajando con bastante velocidad y sin poder frenar adecuadamente el coche por la inercia adquirida por su peso y velocidad. Mi primo tuvo un accidente grave por esta técnica, en los ochenta".
A los pocos segundos me sonó el tono del móvil de la aplicación, con el siguiente mensaje," lo comentaremos mañana ".
Efectivamente al día siguiente sobre la misma hora accede al dial de mi radio, la presentadora del programa y su compañero advertían lo peligroso que era poner el coche en punto muerto, y que apenas no se ahorraba combustible, si no al contrario se podía cometer cualquier otro problema como el causar un peligroso accidente y en este caso no se produciría este ahorro y se dispararía los costos monetarios materiales o lo peor la salud.
Para aquellos que no sepan lo que es el punto muerto del vehículo. Primero se denomina no meter ninguna marcha en la caja de cambio y dejar que el vehículo circule por libre con la inercia de su movimiento en cuesta abajo, pero el motor al ralentí consume el mínimo de combustible.
Y se corta al pisar el embrague y meter la segunda marcha, el conductor vuelve a tener el control del vehículo.
Y la segunda es la que ahorra el combustible al momento de bajar la pendiente se corta el contacto electrónico mediante la llave de arranque.
Hacionándola o girándola otra vez en cuanto termine la pendiente, en ambas técnicas hoy en día son muy peligrosas, pues el sistema de freno deja de funcionar y se bloquean las ruedas al tener el contacto sin accionar, en posición de parada.
Si tenéis alguna duda, consultar con un experto o con vuestro profesor de autoescuela.
Yo lo hice una vez baje el recién inaugurado tramo de la carretera en la década de los ochenta del pasado siglo.
En el la comunidad de Castilla la Mancha al suprimir la gerencia de obras públicas un entramado de curvas en el pequeño puerto que se encontraba a un kilómetro por la parte derecha de la fotografía, y dada la mejor opción era crear un tramo de carretera a varios metros de la antigua.
Es de reconocer que al bajar la pendiente ( fotografía de portada) con mi Seat 850 en punto muerto, llegue al centro de la localidad con la inercia del coche, que dista una distancia del municipio de tres kilómetros.
Pero la inmensa velocidad adquirida por este método me asustó mucho, pensé que el vehículo se iba a los terraplenes de ambos lados de la nueva y asfaltada carretera y no lo volví hacer más.
Enrique Manuel Hidalgo para El País de la Piel de Toro