Entrada destacada

La Máquina del Tiempo

El País de la Piel de Toro Todos los libros del Mundo no te dan la felicidad Pero te conducen en secreto hacia ti mismo..         ...

viernes, 14 de octubre de 2016

Baiona

El País de la Piel de Toro
Playa barbeira,resguardado por la fortaleza y castillo, del Siglo XII y XIV, que hoy es un parador de turismo, teniendo cuenta que Julio Cesar el emperador Romano, lucha por su punto estratégico sobre las isla Cies y las Ria Bajas,, pero donde apareció por sus  aguas el 1 /3/1492 la carabela la Pinta, donde se puede disfrutar en el puerto por una replica exacta de la Nao.
Replica exacta de la carabela la pinta de 1492

http://www.baiona.org/web/turismo/inicio



Según dice la leyenda que este pozo se abasteció la pinta a su vuelta de la américa


Playa Ribeira

Playa Ribeira





Playa Ribeira


Pozo de la aguada de  agua dulce Siglo XV

Monumento Alfonso IX http://www.galeon.com/medieval1/alfonsoIX_leon.htm

Entrada al la Fortaleza y Parador de Turismo

Se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2.000 años como recinto amurallado. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era se vio ocupado por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones. Antiguamente, se asentó aquí la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de las incursiones corsarias.
La península ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km. de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.
Después, el recinto se convirtió en residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar. Posteriormente pasó a manos privadas hasta que, en 1963, lo adquirió el Ministerio de Información y Turismo para instalar en su interior el Parador de Turismo "Conde de Gondomar".
Actualmente, la muralla mantiene las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza. A la entrada está la Torre del Reloj (que escondía una campana que servía para dar la alarma en caso de ataque enemigo); al este se yergue la Torre de la Tenaza, cuyo cometido era defender el puerto mediante unas baterías de tiro y, en la parte más oriental de la fortaleza, sobre la bahía, está la Torre del Príncipe, quizá la más antigua, que actuaba como faro para los navíos. Ésta última tiene tres escudos (de los Austrias, de los Sotomaior y el de la villa) y debe su nombre a que en ella estuvo preso el príncipe portugués Afonso Enriques en el 1137.
La fortaleza puede visitarse cualquier día del año. Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes y la línea marítima sobre la que se estira Baiona.


http://www.vigoenfotos.com/baiona/f_capilla_1.html







Mitad fortaleza medieval, mitad pazo gallego, el Parador ocupa la península de Monterreal, un espléndido mirador sobre el océano rodeado por un hermoso bosque de vegetación autóctona. En su recinto se mantienen las antiguas torres defensivas que formaban parte del castillo.


El Parador de turismo en la misma fortaleza. http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-baiona
para contactar con el parador ( reservas@parador.es )
                       





Parador de turismo 

La torre más antigua es la Torre del Príncipe, del siglo XV. Esta torre fue un antiguo faro guía de navegantes y en el estuvo preso el Infante Alfonso Enríquez de Portugal en 1173. Muy probablemente el nombre d la torre provenga de este suceso. La torre original fue destruida en el 997 por Almanzor y reconstruida años más tarde por el rey Alfonso V. La Torre del Reloj es del siglo XVI, debe su nombre al reloj que poseía. Esta torre está orientada hacia tierra y se usaba para avisar de los ataques que procedían del mar haciendo sonar la campana que tenía en su alto para que todas las iglesias del Val Miñor tocaran sus campanas avisando de los peligros. 

Desde esta torre se visualizo el 1 de marzo de 1492, la  carabela la Pinta en su primer viaje de ida y vuelta a las Indias ( América)



la ria Bajas






La Puerta del Sol del siglo XVI era la puerta de entrada a la antigua villa de Monterreal, y estaba situada al lado de la Torre del Reloj. La Puerta Real, del siglo XVI, fue mandada construir por los Reyes Católicos. La Puerta del Pozo, situada a la orilla del mar, comunicaba con la antigua huerta de los padres franciscanos junto a lo que hoy se conoce como playa de los frades. La Puerta de Felipe IV es del siglo XVII y tiene el escudo de los Austrias y es por la que hoy en día se accede a la playa de la Barbeira.




La Torre de la Tenaza, dirigida hacia la bahía de Baiona, fue construida en tiempos de los Reyes Católicos en el siglo XVI. Cumplió funciones de mazmorra y polvorín.





Replica de la Carabela la Pinta.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pinta



interior museo replica de la pinta

Interior de la pinta el timón era manual

cubierta de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta

interior museo replica de la pinta, en ella viaja la primera hamaca, que los indio de la reciente descubierta isla la Española ( República Dominicanadormían en la selva y que hizo de gran ayuda a los nuevos inquilinos españoles, facilitando el poco espacio que tenían los barcos para el descanso de la tripulación.

interior museo replica de la pinta

Cubierta de la Pinta, el llamado Castillo Popa

Construcciones típica de la región de Galicia


Cubierta y bajada a la bodega


Castillo de Pro de la Pinta, su nombre viene puesto desde la edad Media, de los cuales servían de plataforma para los disparos de los arqueros, o como  emplazamiento defensivo en caso de abordaje.

Amarre o sujeciones de las velas de la pinta en cubierta

la pinta


Capilla de la Misericordia Siglo XVI
Hasta el año 1656 la capilla se encontraba dentro del recinto de la fortaleza militar de Monte Real pero en aquella fecha el Capitán General de Galicia, Don Vicente Gonzaga, ordenó su traslado fuera del recinto de la fortaleza por conveniencia del servicio, reedificándose en su actual emplazamiento en el casco antiguo de Baiona y siendo parte del importante conjunto histórico de la villa, declarado de "Interés Histórico y Artístico" por la Xunta de Galicia el 1 de marzo de 1993.La Capilla, que pertenece en patrimonio a la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, está ubicada entre las calles Lorenzo de la Carrera, Diego Carmona y la Plaza do Concello. Integrada al conjunto histórico, en sus alrededores se encuentra el Convento de las Madres Dominicas (S. XVII), la Casa de los Correa (S. XVII) –sede del Concello de Baiona– y la Casa del Perdón o Casa de Ceta, del siglo XVI.

http://www.baiona.org/web/turismo/inicio

escenario para los prosimios  días de festejos.





De aspecto fortificado y estilo ojival románico, la Iglesia de Santa María de Baiona se construyó en el siglo XIII y fue considerada Colegiata desde 1482 a 1850.
Está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares. La nave principal recuerda el estilo cisterciense del monasterio de Santa María de Oia. Dos contrafuertes flanquean la puerta de la fachada, formada por tres pares de columnas, tímpano liso y arquivoltas. Las ventanas son románicas y tiene en la fachada un precioso rosetón románico. En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos dispersos por las calles de la villa.

 

La capilla de Santa Liberata consagrada en honor a la mártir hija de Baiona y primera mujer crucificada en el mundo es de estilo italiano plateresco y fue comenzada a construir en 1695 por suscripción popular. La fachada del templo tiene dos elegantes torres y en el centro, sobre el dintel y escoltada por un antiguo escudo de Baiona y otro del reino de Galicia, una hornacina con la imagen de la santa crucificada.
El retablo está presidido también por la escena de su crucifixión y por una serie de medallones de alto relieve que representan el martirio sufrido por sus ocho hermanas. En los laterales del altar se conservan dos lienzos en buen estado de San Francisco Javier predicando a los indios y de la Virgen del Carmen.





soportales típico de la region

Un saludo. de Enrique Hidalgo





Convento de Las Dominicas / de La Anunciación


Convento de clausura fundado en 1547 por Doña Mayor Fernández Acuña. Está construido sobre un edificio anterior, del siglo XIII. El retablo barroco de su altar mayor está dedicado a la Virgen de la Anunciación, patrona de Baiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejen cualquier comentario. les responderé en cuanto me sea posible, gracias.

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos

Castello de Santa Bárbara,( Click) pinchando en la foto, te lleva a la asociación de castillos
Alicante

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios

el manantial, puedes pinchar( Click) en la foto para ver los balnearios
como el Agua, si no fuera por ella

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche

El día se va, Pincha( Click) en la foto para ver la fiesta en la noche
la noche viene

Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Me gusta leer, escribir, viajar y escuchar historias,disfrutar en cada momento de mi tiempo libre. En este País de la Piel de Toro, conocido por Estrabon en el Siglo IV, a.c.